Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

 

 

SoulEM y Leroy Merlin: una alianza para la decoración solidaria

Las alianzas empresariales no dejan de crecer en SoulEM y ese es uno de los mejores síntomas de que esta organización de inserción social cala hondo cuando se conoce el valor de su proyecto de integración y su modelo económico. Así ha ocurrido con la firma francesa Leroy Merlin. Una alianza iniciada hace cuatro años que acaba de consolidarse con el lanzamiento de su colección de lámparas Fridas y novedosos complementos textiles donde los trabajos artísticos del taller de Arteterapia son los auténticos protagonistas. Una decoración solidaria y artesanal a partes iguales.

 

Una decoración solidaria con nombre propio: Colección de lámparas Fridas

Cuando Susana Posada, RSE de Leroy Merlin en 2018 y artífice de esta alianza, visitó los talleres de SoulEM y conoció el trabajo artesanal llevado a cabo por estas mujeres supervivientes de violencia de género y prostitución, supo ver que podrían tejer una alianza empresarial fructífera y de largo recorrido. Compartían valores, criterios de desarrollo sostenible, su proyecto daba empleo a un colectivo social inclusivo y de su taller de pantallas nacían piezas realmente singulares.

 

 

Diseños que encajaban con el concepto de decoración solidaria de Leroy Merlin, encaminado a lograr un hábitat mejor además de promover una compra responsable. Solo hizo falta contar el proyecto a Macarena Bañuelos, Directora de Mercado español de Iluminación de la multinacional francesa, para ponerlo en marcha.

Todo empezó en 2018 con el encargo de un conjunto de lámparas bautizadas con el nombre de mujeres que han hecho historia, como un gesto simbólico de lo que representa SoulEM. Su autoría recayó en este mismo taller, bajo la tutela de Sandra, su máxima responsable y en la vida de AEM desde hace quince años. Primero llegaron los modelos Frida, Hipatia y Chimamanda y más tarde Greta y Coco.

 

 

Ese principio de colaboración ha ido madurando a lo largo de estos años y recientemente ha vuelto a dar sus frutos con el lanzamiento de una nueva colección, compuesta por seis modelos Frida. Pantallas para lámparas de techo y de sobremesa cien por cien artesanales que son un soplo de aire fresco para la entidad, renovando por completo su extensa oferta de iluminación decorativa.

Un diseño sostenible, sencillo y abierto a cualquier decoración

Para SoulEM, este nuevo trabajo en común viene a demostrar que las dos empresas comparten la misma filosofía en cuanto a diseño, sostenibilidad y compromiso social. Son pantallas que destacan por la honestidad de sus líneas modernas, su estética atemporal es justo lo que se quería desde el primer momento para aumentar al máximo sus posibilidades de adaptarse a cualquier estilo decorativo.

 

 

Acabadas en verde, yute natural y beige (disponibles en dos medidas) cada una ha sido realizada de una forma totalmente artesanal aplicando los conocimientos propios del oficio de pantalleras, el oficio adquirido por sus autoras; las mujeres que dan sentido a esta empresa de integración social madrileña. Un valor añadido fundamental para promover una decoración solidaria y comprometida en los hogares y fácilmente extensibles a otros segmentos, como la hostelería, negocios y oficinas.

El yute orgánico ha sido el material elegido para dar forma a estas piezas singulares y así corroborar su espíritu ecológico. Se trata de un tejido fresco, fácil de mantener y capaz de poner un aire natural en los interiores domésticos cada vez más demandado. Todo en su proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente. Incluso el embalaje propuesto es reciclado y reciclable, pues se trata de un plástico reciclado y las etiquetas de marca son de papel reutilizable.

 

 

El impacto social y medioambiental de esta segunda colección de lámparas para Leroy Merlin hacen de ella una familia singular que trae otras novedades. Como el hecho de que sus etiquetas luzcan un código QR donde es posible encontrar información más completa sobre los productos made in SoulEM.

El último proyecto: cojines y canvas con alma creativa

Gracias a empresas solidarias como la firma francesa, el proyecto de SoulEM encuentra nuevas líneas de colaboración en las que apoyarse para seguir creciendo. Desde la organización madrileña se es muy consciente de que las cadenas híbridas de valor entre empresas son necesarias, funcionan y dan pie a seguir avanzando con nuevos proyectos en otros campos donde tiene mucho que decir.

 

 

Así fue cómo se inició una nueva colaboración entre ambas entidades, esta vez dirigida al segmento textil dentro de su universo de decoración solidaria. En concreto, una colección de cojines y canvas que brillan con luz propia. Anabela Pirets, la Directora de Mercado español de Decoración de Leroy Merlin, también captó desde el primer momento que estaban ante una línea de productos únicos. Sus estampaciones son creaciones hechas por mujeres de los talleres de Arteterapia tras haber desarrollado la disciplina artística del dibujo como vehículo de expresión durante el proceso de integración que viven.

 

 

Una idea innovadora -el arte como medio y como fin para que ellas ganen confianza en sí mismas y a la vez empoderamiento- que la firma ha visibilizado en primicia. Desde Leroy Merlin y su área de Responsabilidad Social Empresarial, con Ester Modino al frente, han sabido apreciar no solo el trasfondo social, también la belleza y potencial decorativos de estos dibujos, resultado de un profundo proceso de creatividad. El trabajo en común para dar forma a los cojines y canvas no ha podido ser más solidario y fructífero: durante semanas el taller de costura de SoulEM parece haber cobrado un nuevo sentido convirtiéndose en el centro de operaciones donde las mujeres costureras han confeccionado de principio a fin los complementos textiles.

 

 

Mientras que los tejidos -naturales y con tintes ecológicos- fueron aportados por la firma, cada vez más decidida a promover la decoración solidaria. Y como tipo de embalaje, de nuevo una fórmula ecológica; bolsas de polietileno de baja densidad reciclado y etiquetas hechas en cartulina reutilizable.

Complementos para el hogar modernos y con buenas vibraciones

Para los dibujos impresos en los canvas, también procedentes de Arteterapia, se ha contado con idénticos materiales dando vida a estampaciones textiles abstractas que derrochan color y energía positiva. Las obras seleccionadas no pasan inadvertidas y son trabajos únicos que pueden cobrar vida en futuros proyectos, pues de cada edición nacen nuevos dibujos.

 

 

En esta primera colección de la firma francesa pueden verse tres motivos: dos de ellos son los mismos que se lucen en los cojines y el tercero es único para los canvas. Cojines multicolores y pequeños murales artísticos que son un soplo de vitalidad y además poseen una historia detrás. Nada como estos complementos textiles para renovar los espacios de casa de forma especial y sintiéndonos mejor.

 

 

SoulEM tiene mucho que aportar en este nuevo concepto de decoración solidaria cada vez más extendido; un proyecto que surgió como proyecto de barrio y lucha por la integración de mujeres con casos de superación ejemplares, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. En la decoración de hoy y en las propuestas que están por llegar de la mano de compañías con el espíritu y valores de Leroy Merlin.

 

 

En definitiva, participar en nuevas líneas de negocio con entidades que valoran el hecho de ser una empresa de cercanía que apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y con un papel social que trasciende: convertir a estas mujeres en una generación de personas totalmente integradas y con una vida nueva y plena por disfrutar. ¡Estamos seguro de ello!