Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

 

Nuevo espacio SoulEM: un lugar de armonía y creatividad

Interiores amables estéticamente, despejados y con armonía visual. Así son ahora las instalaciones del nuevo espacio SoulEM tras los trabajos de remodelación hechos con un solo objetivo: mejorar el bienestar laboral y la creatividad de las mujeres que dan sentido a esta organización de integración social. Un proyecto moderno y sostenible a base de interiores intercomunicados donde los talleres renovados conviven con zonas de descanso para compartir ilusiones. Sin el respaldo de entidades mecenas como Fundación Juan Entre Canales de Azcárate y Fundación Roviralta nada hubiera sido posible. ¡Os lo presentamos!

Un nuevo espacio para una nueva etapa

Estrenar el nuevo espacio SoulEM es la mejor señal del buen momento que atraviesa la organización en una etapa clave de consolidación en la que está llena de vida. Próximas colecciones a punto de ser lanzadas, proyectos de colaboración en marcha con importantes firmas, el anhelo de abrir un taller de tintorería artesana en 2023… En definitiva, estar preparadas para seguir creciendo y continuar generando puestos de trabajo en inserción pasaba necesariamente por renovar el espacio que vio nacer a esta valiente empresa de inserción de la Asociación Entre Mujeres en 2010.

“Ha sido un acierto. Queríamos mejorar la confortabilidad y el bienestar de las compañeras. Creemos firmemente en el poder terapéutico y productivo de unas instalaciones sanas, estéticas y visualmente despejadas. Todo ello incide directamente en optimizar el clima laboral, el estado de ánimo y el aumento de la productividad, alejando el estrés y mejorando su creatividad” , detalla Macarena-López Cordón.

La infraestructura -en pleno López de Hoyos de Madrid, nº 478, y a las puertas del barrio de Hortaleza- fue planteada en origen para montar básicamente los talleres donde se diseñan y fabrican con métodos artesanales las pantallas para lámparas y las colecciones de ropa sostenible y decoración de interiores. Solo hay que ver lo contentas que se muestran con el cambio las mujeres beneficiarias que han estrenado las nuevas instalaciones para corroborar que los trabajos de remodelación han valido la pena y eran necesarios ante el momento de expansión.

Sin moverse del barrio que vio nacer el proyecto social, el nuevo espacio SoulEM disfruta de un lugar que es mucho más que una sede de trabajo o un punto donde reunirse. El nuevo proyecto ha cumplido con creces la idea de mejorar notablemente el bienestar laboral de las mujeres costureras y pantalleras. La decoración de sus interiores es ante todo muy saludable gracias a los revestimientos, materiales y climatización sostenibles escogidos, pues favorecen la no proliferación de bacterias, y la limpieza espacial de todo el conjunto.

Más salud y bienestar social

El nuevo espacio SoulEM es un proyecto apoyado por dos importantes entidades mecenas. La Fundación Juan Entrecanales de Azcárate ha llevado el mayor peso financiero para ayudar a impulsar la etapa de crecimiento que vive la organización. En paralelo, no ha dudado en apoyar de forma directa la creación de dos puestos de trabajo en inserción con objeto de aumentar la plantilla. “F”, nacida en Somalia, y “K”, de Costa de Marfil, son dos mujeres derivadas de la alianza con Ecos Do Sur y Diaconía respectivamente. Dos supervivientes a la violencia y la migración forzada que estaban esperando una oportunidad laboral para tomar las riendas de su vida y ya lo han conseguido.

Gran parte de la infraestructura actual de la sede ha sido posible gracias a dicha entidad, materializada en nuevo mobiliario para los talleres, especialmente funcional, y en la adquisición de un trastero para almacenaje. Un espacio destinado a guardar grandes cantidades de alimentos que llegan de valiosas alianzas con entidades como el Banco de alimentos y FEAD-FEGA (Fondo de ayuda Europeo y Federación Española de Alimentos). El reparto de este cargamento va destinado a más de 250 personas beneficiarias de Entre Mujeres que viven en situación vulnerable.

Junto a dicho equipamiento, el apoyo económico de Juan Entrecanales de Azcárate ha hecho posible la renovación del pavimento anterior por una tarima flotante de suelo laminado de altas prestaciones técnicas (AC5) que han propiciado un espacio mucho más saludable. Recorre toda la sede garantizando un elevado nivel de higiene, resistencia a un alto tránsito, dureza y una notable calidez visual por su tonalidad clara y su diseño con vetas muy naturales.

Una cocina donde compartir esperanzas

Fundación Roviralta también ha puesto su grano de arena para que el proyecto de remodelación de las instalaciones fuera posible. Y lo ha hecho de una forma muy especial; en el nuevo espacio SoulEM se ha concedido gran importancia a la creación de una zona abierta al resto que invita a reunirse alrededor de una gran mesa para comer cómodamente. Se trata de una cocina con office; dos ambientes espaciosos y conectados con el conjunto que sin duda presenciarán muy buenos momentos entre las mujeres y el resto de esta pequeña gran familia que es su equipo humano.

No podía faltar un lugar así, tan cómodo, tan lleno de vida y esencial para que la jornada laboral de estas mujeres transcurra de una forma más confortable y distendida cuando están descansando. Alrededor de esa mesa de madera se reirán, charlarán y harán planes sobre sus futuras nuevas vidas. Así es cómo este moderno proyecto se ha completado con soluciones más sostenibles y saludables, concebido para propiciar un entorno laboral donde el confort es clave para incrementar la productividad y la armonía.

Unas pantallas de lámparas de diseño atemporal repletas de color y algunos dibujos en las paredes de las asistentes al taller de Arteterapia serán los elementos decorativos que dejarán ver que este nuevo espacio es el de siempre en su esencia. Integrar en la sociedad a mujeres vulnerables mediante el aprendizaje de oficios de siempre creando empleo.

Ya es un hecho que SoulEM y Asociación Entre Mujeres estrenan nueva sede, el símbolo de una etapa profesional emocionante y no exenta de desafíos. Sus puertas siguen estando abiertas a nuevos lazos de colaboración y alianzas solidarias con firmas y entidades sensibilizadas con el motor que las mueve. ¡Bienvenidas!

Y la realidad virtual del proyecto

Sandra Bousignac-Troutte Gómez es la autora de los renders que ilustran este post y han permitido idear un nuevo espacio  repleto de vida y una sensibilidad estética cargada de emociones positivas. Esta joven nacida en Madrid no dudó en colaborar en el proyecto porque le brindaba la oportunidad de ver el impacto de su trabajo traducido en mejoras de vida. Tras estudiar Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Diseño ArteDiez, la propuesta de involucrarse aquí fue un reto fantástico que no podía dejar pasar.

Le encantaba la idea de pensar en un espacio donde las mujeres de SoulEM se sintieran a salvo, trabajando a gusto y les transmitiera felicidad. Un lugar de trabajo pero mucho más que eso, concebido como un refugio donde sentirse tranquilas, casi un segundo hogar. Confiesa haber vivido una experiencia maravillosa que repetiría una y mil veces y que le ha ayudado a crecer tanto profesional como personalmente. Ha podido aportar su grano de arena para mejorar la vida de un grupo de mujeres tan vulnerables como el de la organización. Y descubrir que de las emociones pueden salir obras de arte increíbles.